Biografía

Biografía

Chenoa nació en Argentina, donde pasó sus primeros años hasta que se trasladó con su familia a Mallorca. La música formó siempre parte de su vida. Creció rodeada de músicos y grandes amantes de ésta, escuchando y disfrutando de Quincy Jones, Earth Wind & Fire, Serú Girán… y complementando este amor por la música estudiando solfeo y ballet.

37745_1339004794617_1216058080_764926_950972_n

Por ello, no es extraño el que decidiera dedicarse al mundo de la música. A los 16 años ya cantaba amenizando las noches en algún hotel, y poco después intentó la aventura junto a unos amigos con el grupo Quo Vadis.  No tuvieron mucha suerte, pero ella seguía ganándose la vida cantando en los clásicos baretos del circuito mallorquín con su banda Koan Fussion. Mientras tanto, se diplomó en Educación Infantil y consiguió un trabajo nocturno como cantante en el Casino de Mallorca, aunque nunca abandonó la ilusión por darse a conocer al público.

39850_1339003914595_1216058080_764920_5611324_n676
Chenoa en una de sus actuaciones en el Auditorium de Palma de Mallorca

En el año 2001 un anuncio de Tv cambio su vida. Chenoa entro en la academia Operación Triunfo, un programa que rápidamente se convirtió en un éxito de audiencia sin precedentes. Llegó a la final donde quedó en cuarta posición no teniendo nunca una nominación por parte del jurado. En mayo de ese mismo año acompañó a Rosa López al Festival de la Canción de Eurovisión 2002 a Tallinn como corista.

Finalmente en 2002 su sueño se hizo realidad con la publicación de su primer disco, “Chenoa”. El disco resultó ser un éxito, y vendió cerca de 500.000 copias. De él se extraen éxitos como “Atrévete”, “Cuando tú vas” y “Yo te daré”. Una vez finalizada su exitosa gira de conciertos, el 25 de marzo de 2003 Chenoa representó a España en el Festival Eurobest,2 celebrado en Cannes y consiguió el primer puesto con una versión del clásico “It’s raining men”.

14351635999860
Chenoa radiante en Cannes con motivo del Festival Eurobest

Pero la carrera de Chenoa no había hecho más que empezar… pocos meses después, y sin apenas tiempo para digerir el éxito alcanzado, se puso a la venta en edición limitada el CD/DVD “Mis Canciones Favoritas”. Un exquisito e intimista disco que se convirtió en disco de oro en tan solo dos semanas donde Chenoa versionaba las canciones que han marcado su vida.

En octubre de 2003 se lanzo “Soy Mujer”, el disco que definitivamente la consagró como una de las grandes artistas femeninas de nuestro país. Debutó directamente en el número 1 de la lista de ventas, manteniéndose en los puestos más altos durante meses. Los singles “En tu cruz me clavaste” y “Soy lo que me das” tuvieron gran éxito tanto en España como América Latina. En Venezuela el single “En tu cruz me clavaste” se convirtió en el tema principal de la telenovela Estrambótica Anastasia producida y transmitida por RCTV durante 2004 y 2005. La gira española del disco fue un autentico éxito convirtiéndola en una de las giras  más importantes del año, con 80 conciertos y más de 450.000 espectadores.

14351636004462
Chenoa en su primera visita a Argentina

Nada es Igual”, lanzado en noviembre de 2005, supuso un cambio en la carrera de Chenoa. Con un sonido más pop y con la aportación de varias letras suyas, este disco, producido por Dado Parisini (Nek, Laura Pausini y Paolo Valessi entre otros) alcanzo el disco de platino al poco tiempo de su lanzamiento. La gira “Nada es Igual” obtuvo grandes críticas y un gran éxito de público, algo que se ve reflejado en el DVD “Contigo Donde Estés”. El DVD fue grabado en la Plaza de Toros de Mallorca suponiendo para Chenoa “un regalo y homenaje para la tierra que le había dado todo”. 

En el 2007 llego “Absurda Cenicienta”. Autora de todas las canciones, en este disco Chenoa siguió apostando por su lado más pop, incluso más rock. Con una intensa presencia, tanto en España como en Estados Unidos y Latinoamérica, así como una larga y triunfal gira, este álbum conviertió a Chenoa en una de las figuras más destacadas y respetadas del panorama musical latino. Premios como el “Orgullosamente Latino”, así como sus actuaciones con Enrique Iglesias y Luis Fonsi son muestra de ello. Ese mismo año lanzó “Volverte a ver”, sencillo que forma parte de la banda sonora de la película mexicana con título homónimo.

entregol2
Chenoa recibiendo el Premio Orgullosamente Latino

Desafiando la Gravedad”, publicado en 2009, fue grabado y producido en Miami por Mauricio Gasca y Yoel Henríquez. Un total de 12 canciones en las que Chenoa nos muestra su madurez tanto vocal como en su faceta de autora, ya consolidada, y en el que han colaborado además compañeros como Gloria Trevi y Coti. Chenoa sorprendió otra vez eligiendo como carta de presentación dos temas: “Duele”, una demoledora e impactante balada y “Buenas noticias”, un tema entusiasta y positivo que rápidamente se convertiría en un nuevo éxito.

En marzo y abril de 2011, Chenoa fue la artista invitada en los conciertos que el gran tenor Andrea Bocelli ofreció dentro de su gira mundial en Colombia, Argentina y Panamá. Recibe grandes criticas avalando su gran directo. La artista realiza entrevistas para diferentes medios de comunicación.

Ese mismo año lanzó “Como un fantasma“, el primer sencillo de su álbum homónimo en el que se incluían 4 temas inéditos y una versión en catalán de “Como un fantasma”. Consiguió ser triple número uno en iTunes España a las pocas horas de su lanzamiento, y superó las más de un millón de visitas en YouTube por el último. En febrero de 2012 sacó el segundo sencillo, “Simplemente tú”, de su propia autoría.

Tras finalizar su contrato con Universal Music, Chenoa se embarcó en un nuevo proyecto musical con su sello Alias Music, que culminó con el lanzamiento del disco “Otra dirección” en septiembre de 2013. En junio de 2013, Chenoa publicó su nuevo sencillo, tanto en español como en inglés, titulado “Quinta dimensión” (“Life’s an equation” en su versión en inglés).

Chenoa durante la grabación del videolip Quinta Dimensión
Chenoa durante la grabación del videolip Quinta Dimensión

En 2014 dio a conocer el segundo sencillo “Júrame” (“Humanized”, en su versión en inglés). Ese mismo año colaboró en Increíbles: El gran desafío de Antena 3, que presentó Carlos Sobera.

Chenoa se estrenó además como monologuista en el programa El Club de la Comedia que se emite en La Sexta. En 2014 también tuvo lugar el lanzamiento de Otra dirección en Alemania, Suiza y Bélgica bajo nombre Right Direction.

En 2015 participó como jurado en el espacio Oh Happy Day de TV3 mientras preparaba su nuevo disco. El 31 de diciembre de 2015 presentó las campanadas de fin de año en la cadena catalana TV3 junto a Angel Llacer.

happyday
Foto promocional del programa Oh Happy Day

En febrero de 2016 comenzó a colaborar en el programa Likes de Movistar+ presentado por Raquel Sánchez Silva.

#SoyHumana es el nombre de su nuevo álbum que salio a la venta el pasado viernes 1 de abril. La carta de presentación ‘Soy humana’ se situó en el #2 en iTunes el mismo día que salia a la venta en plataformas digitales. Tras una intensa gira promocional Chenoa lanzaba su nuevo single ‘Tú y yo’, también visito México para promocionar el disco y ofrecer un concierto.

En el mes de septiembre de 2016 comenzaba la quinta temporada de ‘Tu cara me suena’ de Antena 3 siendo la gran novedad la incorporación de Chenoa a la mesa del jurado. Durante el mes de octubre participo en ‘OT-El reencuentro’, 3 documentales y un concierto único en el Palau Sant Jordi (Barcelona) junto a sus compañeros de Operación Triunfo con motivo del 15 Aniversario del estreno del programa.

Chenoa forma parte del jurado de la quinta edición de TCMS. Foto José Irún

A lo largo del año 2017 realizo una gira de conciertos por diferentes ciudades del país con gran éxito. Por otro lado, Chenoa se incorpora en el jurado de ‘Tu cara no me suena todavía’, la versión anónima del éxito programa de Antena 3 y participa como colaboradora en el programa ‘Zapeando’ de La Sexta.

En septiembre de 2017 Chenoa firma un contrato de exclusividad con el grupo Atresmedia. Vuelve a formar parte del jurado de ‘Tu cara me suena’ (Antena 3) en la 6ª edición y lanza su primer libro ‘Defectos perfectos’ donde se sitúa rápidamente entre los más vendidos alcanzando en poco tiempo la 3 edición.

Además de su carrera como solista, Chenoa ha realizado colaboraciones con otros artistas como por ejemplo: David Bisbal, Manuel Carrasco, Gareth Gates, David Ascanio, Florent Pagny, Ricardo Arjona, Gloria Trevi, David De Maria, Vanesa Martín, Mojinos Escozios, Sergio Dalma, y Calle Salvador, entre otros.

Asimismo, a lo largo de todos estos años Chenoa ha colaborado (y colabora) activamente con numerosas organizaciones benéficas y ha sido elegida como imagen de varias marcas publicitarias como: Avon, Pepsi, Breil, Panrico, Warner Bros, Muebles Rey  y Crema Caballero entre otras (ver apartado publicidad). Además, cuenta con su propia colección de ropa y complementos llamada “Loverss by Chenoa.