Historia

Historia

Año 2002. Tras el concierto que ofreció Chenoa en la plaza de toros de Santander el 6 de agosto de ese mismo año, un grupo de amigos decidimos ir más allá y crear un club de fans para dar apoyo de forma conjunta a Chenoa. Tras seguir cada lunes sus actuaciones, comprar su primer disco y disfrutar de su directo, teníamos la necesidad de ir más allá y apoyar su carrera discográfica que comenzaba.

Si bien es cierto que eramos muy jóvenes (algunos no teníamos ni la mayoría de edad) y aún sabiendo que las cosas no serían nada fáciles ya que todo era nuevo para nosotros, teníamos las ideas muy claras y sabíamos lo que queríamos y pretendíamos con todo esto. Empezamos siendo como un grupo de amigos con un gusto común, Chenoa. Gente con la que poder compartir gustos, opiniones, viajes, etc. Quedábamos los fines de semana para hablar de ella y de las cosas que hacia, para votar y pedir sus canciones en la radio, etc. No teníamos internet por lo que nos conectábamos desde un ciber para entrar al foro de portalmix y otras páginas de Chenoa. También en el teletexto de Tve-1 donde escribíamos y asistíamos a las quedadas los días 15 de cada mes. Un lugar muy especial y que con el tiempo nos traería personas muy especiales e importantes para el Club.

Desde el primer momento fueron muchas las personas que se pusieron en contacto con el Club para darnos apoyo y para colaborar en aquello que estaría en sus manos, gente con nombre y gente de forma anónima. Es así como llegaron Miriam y Adriana de Madrid y lo hicieron para quedarse. Apostaron desde el primer momento por este proyecto siendo una parte fundamental de todo lo que vendría a partir de este momento. Fue de Miriam la idea de poner al Club de fans el nombre de ‘Yo te daré’ en alusión al tercer single de Chenoa, por lo especial que era (y es) para los chenoistas y por la letra tan significativa. No nos tuvo que convencer, nos encanto el nombre.

Cada semana reuníamos dinero para comprar sellos y sobres. Escribíamos a medios de comunicación (revistas, periódicos, radios, tv etc) para pedir que hablarían en sus páginas/programas de Chenoa y del Club de fans. Algunos de los medios nos contestaron incluso anunciaron el Club tanto en España como en Latinoamerica, objetivo conseguido. A partir de este momento el Club comenzó a volar y a crecer. Empezaron a llegar tantas cartas que el buzón que teníamos (una casa particular) se nos quedo literalmente pequeño. Muchas llegaban de países como Venezuela, México y Cuba.

Rápidamente nos dimos cuenta que cada vez había más gente que quería formar parte de ‘Yo te daré’. La noticia del Club corrió como la pólvora, nos sentíamos realmente emocionados y abrumados a la vez por tanto interés. Fue a través del teletexto cuando nos pusimos en contacto con Encarna de Coruña y a través de ella, con Ely de Cantabria. Desde un primer momento nos dieron su apoyo y se involucraron en el Club al 100 %, aportando experiencia y cordura.

Nombramos una Junta Directiva y a varias personas para hacer de representes del Club (delegaciones) en diferentes comunidades como por ejemplo: Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, Canarias, y Baleares.

Con la salida del disco ‘Mis canciones favoritas’ desde el Club comenzamos a realizar promoción por diferentes medios de comunicación. También asistiendo a programas donde Chenoa presentaba el acústico. Anteriormente a esto, el Club consiguió invitaciones para el concierto acústico en la sala ‘Galileo Galilei’ de Madrid que sorteo entre sus socios.

En abril de 2003 Chenoa escribía una carta a la delegada de Galicia y en ella le hablaba de Yo te daré. Esta fue la primera carta en la que Chenoa se dirigía al Club. Poco después nos llegaría la primera fotografía de Chenoa dedicada al Club ¡que emoción!.

Primera dedicatoria de Chenoa al Club
La primera dedicatoria que Chenoa envío al Club

Necesitábamos unos carnes así que fuimos a una imprenta y nos hicieron un diseño inspirado en el disco. Una vez que nos los entregaron, se lo enviamos a los socios plastificado junto a su fotografía y boletines informativos de Chenoa. También en ese mismo mes, hicimos unos pañuelos del Club para utilizarlos en los conciertos.

En mayo de ese mismo año, Chenoa recibía su carnet de la mano de Adriana (Vicepresidenta del Club) en Madrid. Chenoa se puso muy contenta de poder conocer a la Vicepresidenta del Club y de recibir su carnet, le dio las gracias por todo lo que el Club estaba haciendo por ella aún sabiendo que apenas teníamos medios.

Chenoa junto a Adri (Vice) en Madrid
Chenoa junto a Adri (Vice) en Madrid

Ya en junio y con motivo de su cumpleaños, le enviamos a Barcelona un retrato enorme a carbocillo. Junto al retrato, un poema enmarcado con el estribillo del single ‘Yo te daré’, cartas y fotos de fans, el pañuelo del club y felicitaciones, muchas felicitaciones.

En el mes de julio viajamos muchos hasta A Coruña para ir al concierto GOT donde participaba Chenoa. El viaje también sirvió para poder conocernos en persona algunos de nosotros ya que hasta el momento solo habíamos hablado por carta, messenger o teléfono. Encarna (Relaciones Públicas en ese momento) hizo de anfitriona y nos hizo sentir como en casa.

cartelesgot
Pancartas utilizadas en el concierto GOT en A Coruña

Durante el concierto nos entrevisto la prensa, incluido el canal OT. Una vez dentro ocupamos las primeras filas con pancartas que habíamos preparado especialmente para la ocasión y varias cartulinas en las que pegamos la portada del acústico ‘Mis canciones favoritas’ y la palabra GRACIAS. Ya en el hotel,  tuvimos la gran suerte de coincidir con Chenoa por lo que pudimos conocerla en persona, fue realmente especial y emotivo. En la recepción le dejamos un oso enorme que se llevo junto a ella al día siguiente.

firmandohotel
Chenoa firmando una de las pancartas que habíamos preparado para el concierto

También tuvimos la ocasión de entregar el carnet de socia de honor a Rosa Lopez, Nuria Fergo y Manu Tenorio. Con Rosa estuvimos conversando un rato largo, nos dijo la ilusión que le hacia ser socia de honor del Club y que lo agradecía de corazón. Le regalamos el pañuelo y no dudo un segundo en ponérselo e ir a la rueda de prensa del concierto con el. Ya en la rueda de prensa, los periodistas le preguntaron que llevaba puesto en el cuello y ella lo dijo encantada de la vida. Días después, David Bustamante era nombrado socio de honor también en A Coruña.

Siguiendo con nuestra historia, en ese mismo verano (2003) tomamos la decisión de registrar el Club como una Asociación Cultural. El 18 de agosto nos reuníamos para hacer el acta fundacional y redactar los Estatutos del Club. Una vez que lo teníamos todo preparado, lo enviamos a Madrid para registrarlo en el Misterio del Interior. Hubo errores en algunos artículos por lo que tuvimos que repetirlo hasta que con fecha 29 de octubre de 2003 nos confirmaron que el Club estaba registrado de forma oficial en el Ministerio del Interior, era el primer Club de fans de Chenoa en hacerlo.

Posteriormente seguimos haciendo otros tramites como la obtención del CIF y la apertura de una cuenta en el banco con el Club como titular. También la compra de un apartado de correos dado el volumen de cartas que recibíamos. El siguiente paso era tener nuestra página web para tener presencia en la red. Después de recorrer varias empresas de diseño web, muy a pesar nuestro tuvimos que descartar la idea dado los elevados presupuestos que nos ofrecieron, algo totalmente impensable para nosotros.

A lo largo del año 2004 hicimos las primeras camisetas del Club para usarlas en la gira ‘Soy Mujer’, tuvieron un gran éxito. En ese mismo año visitamos algunas de las emisoras más importantes como ‘Los 40 Principales’ donde hablamos de Chenoa y el Club de fans. También hicimos la primera quedada del Club coincidiendo con el concierto en Torrelavega (Cantabria). La quedada tuvo lugar entre los días 20 y 23 de agosto y a ella asistieron Chenoistas que llegaron desde varios puntos del país. En la quedada se hizo una cena, también los preparativos para el concierto como pancartas, pegada de carteles para recibir a Chenoa, etc. La quedada termino haciendo entrega de varios regalos a Chenoa como por ejemplo, una estrella con su nombre. La prensa se hizo eco.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Algunos de los chenoistas que participaron en la quedada del Club

Ya en el año 2005 llegaba yotedare.com, la ansiada web. Gracias a la ayuda desinteresada de un amigo, “Yo te daré” empezaba a tener presencia en la red. Era algo nuevo para nosotros, tan nuevo que prácticamente pusimos internet en casa para poder actualizar la página web, anteriormente pasamos muchas tardes en el ciber. La prensa se hizo eco del estreno de la web. En ese mismo año desde el Club hicimos una recolecta de dinero bajo el nombre de ‘Chenoistas solidarios’ en ayuda a los damnificados del Maremoto de Asía, consiguiendo un total de 450 € que entregamos en Cruz Roja. Desde el comienzo tuvimos claro que si además de apoyar a Chenoa podíamos participar en causas sociales aprovechando la fuerza de un Club, lo haríamos. También realizamos nuevos carnets.

5464
Primer diseño de yotedare.com, año 2005

En 2006 Chenoa asistió a la gala presentación de Punto Radio Santander. Desde el Club conseguimos invitaciones y pudimos conversar con ella en el backstage. Le hicimos entrega de un precioso ramos de flores rojas. En la prensa escrita, Chenoa dio las gracias al Club por todo el apoyo recibido. Ese mismo año, Chenoa regresaba a Cantabria para ofrecer un concierto privado al que pudimos acceder. En 2007 el Club asistió a otros programas de radio para hablar de Chenoa, uno de ellos el programa ‘Oid Radio’ donde Chenoa fue la artista de la semana, dedicándole un programa entero al final de la semana de 2 horas.

es15
Durante el especial de Chenoa en la radio

En 2008 la web del Club se proclamaba la gran triunfadora de los Premios Web Cantabria, compitiendo con un total de 644 páginas (muchas de ellas creadas por empresas), Yotedare.com se hacia con dos premios ‘Mejor Web Personal’ y ‘Web del Público’. Chenoa felicito al Club a través de su foro oficial y envió una fotografía dedicada.

premiosweb34
Los dos premios que la web del Club recibió en 2008

En 2009 registramos en la Agencia Española de Protección de Datos el archivo “socios” como establece la ley. También hicimos nuevo merchandaising del Club, camisetas, gorras y lanyards. También diseñamos un nuevo carne. Le entregamos a Chenoa el nuevo merchandaising del Club. Ese mismo año, el Ayuntamiento de Santander invito al Club a firmar en el libro de apoyos a la candidatura de Santander como Ciudad Europea de la Cultura 2016.

12454
Chenoa posando con el carnet del Club

A lo largo de todos estos años hemos realizado a Chenoa numerosos regalos con motivo de las fiestas de Navidad, cumpleaños y otras ocasiones como lanzamiento de discos, conciertos, etc. Vestidos, zapatos, cuadros, series de TV y cestas de comida entre otros muchos regalos (puedes ver algunos de los regalos aquí). Todos han sido por una razón u otra especiales, pero si tendríamos que destacar alguno sería el disco de platino conmemorativo coincidiendo con el 10 aniversario de su carrera, fue el regalo del cumpleaños de 2011.

Disco conmemorativo por los 10 años de carrera

Tampoco podemos olvidar otros tipo de regalos donde los socios han participado como por ejemplo: videomontajes, libros con fotografías y felicitaciones, etc. Sin olvidar el emotivo DVD que el Club le regalo por su 40 cumpleaños en 2015 donde participaron chenoistas de 12 países #YQueCumplasMuchosMás.

Por otro lado, el Club ha realizado todo tipo de concursos y sorteos entre los socios. Discos y fotografías firmadas, merchandaising oficial de Chenoa y del Club de fans, productos de la colección Tweety by Chenoa, entradas e invitaciones para programas de tv, radio y conciertos, etc. Puedes ver algunos de los sorteos realizados aquí.

sorteo_cumple
Uno de los últimos sorteos realizados: disco y fotografías firmadas, chapas y lanyards

Con cada disco hemos realizado tareas de promoción en diferentes medios de comunicación así como pegada de carteles, buzoneo, etc. Hemos visitado algunas de las emisoras de radio más importantes para hablar de Chenoa: ‘Los 40 Principales’, ‘Cadena Dial’, ‘Cadena 100’, etc. También en prensa escrita donde han publicado información enviada por el Club a través de comunicados con información referente a lanzamientos de discos o conciertos. Sin olvidar el reportaje dominical dos páginas en el periódico  ‘El Diario Montañes’ en 2009.

reportajediario
Reportaje en el periódico ‘El Diario Montañes’

El Club también ha organizado fiestas durante conciertos como la que tuvo lugar en Torrelavega en el año 2013 donde participaron Chenoistas llegados desde muchos puntos del país. Una fiesta sin precedentes donde no faltaron los confetis, bengalas y globos. También quedadas, comidas, cenas… con el fin de compartir momentos juntos en los pre y post- conciertos.

En agosto de 2017 el Club cumplirá nada más ni nada menos que 15 años desde su creación. Es para nosotros muy emocionante mirar hacia atrás y ver todo lo recorrido que ha sido mucho. Aquí tan solo hemos puesto algunas pinceladas de nuestra historia, necesitaríamos un libro y muchas horas para escribir todo lo realizado, vivido y compartido con tantísima gente.

Reconocemos que los comienzos fueron muy difíciles y que tuvimos muchas piedras en el camino, pero era algo con lo que ya contábamos. Luchamos con mucho trabajo, constancia, cariño y admiración por Chenoa. Y aquí seguimos, 14 años después. Siempre intentando hacer las cosas de la mejor forma posible y teniendo muy en cuenta nuestras limitaciones. Algo que nunca fue un impedimento, ya que muchas veces la creatividad esta por encima de otras cosas como es el dinero, por ello estamos orgullosos de cada paso dado y de todo lo conseguido a lo largo de los años.

vip5
Dedicatoria de Chenoa al Club

El presente y el futuro lo afrontamos con muchas ganas e ilusión, las mismas o más que aquel agosto de 2002. Con muchas ideas y proyectos los cuales poner en marcha, uno de ellos es la nueva web, una apuesta fuerte por el Club. Seguiremos fieles a nuestros principios que siempre hemos defendido a capa y espada, deseosos de seguir cumpliendo años al lado de Chenoa, la culpable de todo esto.

La historia de Yo te daré se sigue escribiendo, tú puedes formar parte de ella.